4.3. Las organizaciones y la responsabilidad social en todos los ámbitos: local, regional, estatal, nacional e internacional.
Aunque
el concepto de responsabilidad social se aplica principalmente a las grandes
firmas, es aplicable a todo tipo de empresas, públicas y privadas, incluidas
las PYMES y las cooperativas. Además de permitir la mejora de su imagen de
marca de empresa, tiene un impacto real en el valor de la empresa.
Es
unánime la diferencia entre la responsabilidad social de la empresa (RSE),
también denominada responsabilidad social corporativa (RSC) y la
responsabilidad social (RS).
·
La responsabilidad social: se entiende
como el compromiso que tiene todos los ciudadanos, las instituciones, publicas
y privadas, y las organizaciones sociales, en general, para contribuir al
aumento del bienestar de la sociedad local y global.
·
La responsabilidad social de la empresa o
empresarial (RSE): ha de ser entendida como una filosofía y una actitud que
adopta la empresa hacia los negocios y que se refleja en la incorporación
voluntaria en su gestión de las preocupaciones y expectativas de sus distintos
grupos de interés con una visión a largo plazo.
·
La responsabilidad social corporativa
(RSC): amplía el ámbito de la responsabilidad social de la empresa para
incorporar a las agencias gubernamentales y a otras organizaciones, que tengan
un claro interés en mostrar como realizan su trabajo.
Se
usan indistintamente tres términos para referirnos a la responsabilidad social
corporativa.
Podríamos
decir que los principios que la rigen son:
·
El cumplimiento de la legislación:
nacional, vigente y especialmente de las normas internacionales en vigor.
·
Su carácter global: es decir, afecta a
todas las áreas de negocio de la empresa y sus participadas, así como a todas
las áreas geográficas en donde desarrollen su actividad.
·
Comporta compromisos éticos objetivos: que
se convierten de esta manera en obligación para quien los contrae.
·
Se manifiesta en los impactos que genera
la actividad empresarial en el ámbito social, medioambiental y económico.
·
Se orienta a la satisfacción e información
de las expectativas y necesidades de los grupos de interés.
Para
conocer el grado de compromiso de una empresa con la RSE, se debe de observar
su evolución en cinco áreas:
·
Valores y principios éticos: se refiere a
como una empresa integra un conjunto de principios en la toma de decisiones en
sus procesos y objetivos estratégicos.
Esto se conoce como
“enfoque de los negocios basado en los valores” y se refleja en general en la
Misión y Visión de la empresa, así como en sus códigos de ética y de conducta.
·
Condiciones de ambiente de trabajo y
empleo: se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan a los
empleados, tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa,
capacitación, etc.
·
Apoyo a la comunidad: es el amplio rango
de acciones que la empresa realiza para maximizar el impacto de sus
contribuciones ya sea en dinero, tiempo, productos, servicios o conocimientos,
incluye espíritu emprendedor para el crecimiento de toda la sociedad.
·
Protección del medio ambiente: es el
compromiso de la organización empresarial del medio ambiente y el desarrollo
sostenible.
Abarca temas tales como
la optimización de los recursos naturales.
·
Marketing responsable: se refiere a una
política que involucra un conjunto de decisiones de la empresa relacionadas
fundamentalmente con la forma de dar a conocer sus productos o servicios.

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