domingo, 18 de diciembre de 2016

RESPONSABILIDAD SOCIAL



4.3. Las organizaciones y la responsabilidad social en todos los ámbitos: local, regional, estatal, nacional e internacional.



Aunque el concepto de responsabilidad social se aplica principalmente a las grandes firmas, es aplicable a todo tipo de empresas, públicas y privadas, incluidas las PYMES y las cooperativas. Además de permitir la mejora de su imagen de marca de empresa, tiene un impacto real en el valor de la empresa.
Es unánime la diferencia entre la responsabilidad social de la empresa (RSE), también denominada responsabilidad social corporativa (RSC) y la responsabilidad social (RS).
·         La responsabilidad social: se entiende como el compromiso que tiene todos los ciudadanos, las instituciones, publicas y privadas, y las organizaciones sociales, en general, para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad local y global.
·         La responsabilidad social de la empresa o empresarial (RSE): ha de ser entendida como una filosofía y una actitud que adopta la empresa hacia los negocios y que se refleja en la incorporación voluntaria en su gestión de las preocupaciones y expectativas de sus distintos grupos de interés con una visión a largo plazo.
·         La responsabilidad social corporativa (RSC): amplía el ámbito de la responsabilidad social de la empresa para incorporar a las agencias gubernamentales y a otras organizaciones, que tengan un claro interés en mostrar como realizan su trabajo.
Se usan indistintamente tres términos para referirnos a la responsabilidad social corporativa.
Podríamos decir que los principios que la rigen son:
·         El cumplimiento de la legislación: nacional, vigente y especialmente de las normas internacionales en vigor.
·         Su carácter global: es decir, afecta a todas las áreas de negocio de la empresa y sus participadas, así como a todas las áreas geográficas en donde desarrollen su actividad.
·         Comporta compromisos éticos objetivos: que se convierten de esta manera en obligación para quien los contrae.
·         Se manifiesta en los impactos que genera la actividad empresarial en el ámbito social, medioambiental y económico.
·         Se orienta a la satisfacción e información de las expectativas y necesidades de los grupos de interés.

Para conocer el grado de compromiso de una empresa con la RSE, se debe de observar su evolución en cinco áreas:
·         Valores y principios éticos: se refiere a como una empresa integra un conjunto de principios en la toma de decisiones en sus procesos y objetivos estratégicos.
Esto se conoce como “enfoque de los negocios basado en los valores” y se refleja en general en la Misión y Visión de la empresa, así como en sus códigos de ética y de conducta.
·         Condiciones de ambiente de trabajo y empleo: se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa, capacitación, etc.
·         Apoyo a la comunidad: es el amplio rango de acciones que la empresa realiza para maximizar el impacto de sus contribuciones ya sea en dinero, tiempo, productos, servicios o conocimientos, incluye espíritu emprendedor para el crecimiento de toda la sociedad.
·         Protección del medio ambiente: es el compromiso de la organización empresarial del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Abarca temas tales como la optimización de los recursos naturales.
·         Marketing responsable: se refiere a una política que involucra un conjunto de decisiones de la empresa relacionadas fundamentalmente con la forma de dar a conocer sus productos o servicios.


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