martes, 11 de octubre de 2016

1.3: Relación de la Dinámica Social con la Administración.

El licenciado en administración es el encargado de la organización administrativa y de la dirección de las diversas organizaciones sociales por lo que al desempeñar su función en forma plena y con equidad realiza un beneficio a la sociedad que requiere de sus servicios.
Los servicios que presta el profesional de la administración, como dirección del desarrollo de las organizaciones, desarrollo de la mercadotecnia, la producción, el personal, las finanzas, le permiten influir en la marcha de las organizaciones sociales, ya que cuanto mejor administradas se encuentren, podrán cumplir con sus objetivos sociales.
El plan de estudios 1985 para la licenciatura en administración de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM señala:
El presente proyecto de plan de estudios no pretende formar un profesional que al egresar sea capaz de dirigir desde el nivel más alto de una organización la marcha de la misma, ni un especialista en alguna de las áreas funcionales tradicionales (mercadotecnia, producción, personal o finanzas). Se pretende que el recién egresado posea sólidos conocimientos de administración general que pueda aplicar a diferentes niveles jerárquicos y a las diferentes funciones de la organización, así como actitudes de liderazgo y habilidades de dirección que, combinadas con la experiencia, le permiten ascender en la organización; también se busca que cuente con conocimientos sobre áreas específicas, que aunadas a los conocimientos de administración general le permitan desempeñarse satisfactoriamente en las áreas de mercadotecnia, personal, producción, finanzas, compras, organizaciones y procedimientos administrativos y auditoria administrativa, principalmente.[1]
Este planteamiento demuestra que el licenciado en administración va a desempeñarse en organizaciones sociales, por lo que necesita conocer la dinámica social.

Algunas de las habilidades ya actitudes deseadas en el licenciado en administración que tiene que ver con la dinámica social son:
ü  Dirigir grupos humanos hacia el logro eficiente de objetivos
ü  Diseñar estructuras y sistemas administrativos acordes a los objetivos y recursos de una organización
ü  Adoptar por parte del egresado actitudes de solidaridad con los sectores sociales del país más necesitados
ü  Contribuir al desarrollo socioeconómico independiente del país
ü  Ejercer sus actividades profesionales con ética

Por su parte, los objetivos generales del área económica y sociología señalan que el estudiante, al finalizar los estudios de esta área deberá:
·         Comprender la realidad económica, social, política y cultural en que operan las organizaciones y la interinfluencia entre estas y la realidad.
·         Reafirmar su conciencia del compromiso que como universitario contrae con el país, y de la función que en consecuencia deberá desempeñar en la sociedad para contribuir a su desarrollo económico y social.
·         Comprender la organización productiva (pública o privada) como elemento básico del desarrollo económico y la importancia de sus funciones fundamentales: producción y distribución de bienes y servicios.
·         Comprender las repercusiones de los fenómenos económicos en la administración de las organizaciones.
·         Comprender las políticas económicas de un gobierno y sus posibles repercusiones en la administración de las organizaciones
·         Enriquecer su criterio humanístico.



[1] Anteproyecto del plan de estudios 1985 para la licenciatura en Administración, México, FCA-UNAM, 1984, pp.1y2

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