1.2 Aplicación de la Dinámica Social
La
dinámica social engloba o pretende englobar en forma sintética las diversas
disciplinas o ciencias sociales, fundamentalmente las siguientes: historia,
sociología, economía, lingüística, antropología y política a través de los
diversos modos de producción que han existido a lo largo del tiempo.
La
dinámica social contempla la evolución y desarrollo de tres aspectos
fundamentales: el trabajo, la organización social y el lenguaje.
La
interacción de estos tres elementos constituye la base de la dinámica social,
porque a dicha interrelación dialéctica permite comprender el desarrollo de la
sociedad. La interrelación entre estos tres elementos constituye la base de la
dinámica social, porque dicha interrelación dialéctica permite comprender el
desarrollo de la sociedad. Los elementos de la sociedad se estudian de forma
dinámica.
El
trabajo:
En
primer lugar, es necesario entender que para cualquier sociedad pueda existir y
de la misma manera desarrollarse necesita producir los bienes que sean
materiales para cumplir con sus necesidades y por medio del trabajo se crean
dichos bienes.
El
trabajo es la actividad humana (consciente) mediante la cual se transforman y
adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades de la
sociedad.
El
trabajo es la fuente de toda riqueza. Lo es en efecto, a la par que la
naturaleza, proveedora de los materiales que el convierte en riqueza, pero el
trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda
la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que
el trabajo ha creado al propio hombre.
Los
objetos de trabajo pueden ser de dos tipos:
a) materia
bruta: que es la que brinda directamente la naturaleza y que no ha sufrido
transformación alguna por medio del trabajo del hombre, como la madera de los
árboles y los minerales que se extraen del subsuelo.
b) Materia
prima: es aquella que ya ha sufrido alguna transformación por medio del
trabajo, pero que no satisface necesidades finales, como tablas, hule y papel
en rollo.
El
lenguaje:
Todos
los elementos que giran en torno al trabajo se pueden interrelacionar gracias a
la comunicación que se establece entre los hombres; es decir, gracias al
lenguaje.
El
lenguaje es un instrumento de relación social; es el encargado de hacer
cognoscible el pensamiento, las ideas entre los hombres con motivo de su
actividad productiva y de su vida espiritual.
El
lenguaje es además registro y combinación de ideas y pensamientos.
La
importancia del lenguaje destaca por sí misma, pero además permite comprender
al mundo, apropiarnos de la realidad, acercarnos a ella, mediante la cual se
asimila el medio social y las experiencias que rodean a los seres humanos. Es
decir, el lenguaje se desarrolla en la sociedad y es un medio de expresión de
ella.
Acerca
del surgimiento el Doctor Nava Segura afirma que fundamentalmente hay 5
teorías.
1. La
teoría del eco: se basa en la limitación de los sonidos naturales como causa
del origen del lenguaje.
2. La
teoría del grito: fundamenta el origen del lenguaje en los gritos e
interjecciones que emiten los seres humanos.
3. La
teoría del fraseo: afirma que el lenguaje surgió del trabajo colectivo que
realizaron los primeros seres humanos
4. La teoría del gesto y del grito: propone que
lo primero fueron los gestos como lenguaje oral, que se asociaban a gestos con
la boca y, con el tiempo, el ruido de la cavidad bucal fue quedando como signo
de la acción que se ejecutaba.
5. La
teoría de la ayuda mutua: explica el origen del lenguaje como una necesidad de
comunicarse para pedir ayuda a semejantes.
La
organización social:
Otro
elemento fundamental de la dinámica social es la organización social, que junto
con el trabajo y el lenguaje nos permiten explicar el desarrollo de la
humanidad a través del tiempo. En primer lugar, es necesario definir qué se
entiende por organización social. Según Chester Barnard, la organización social
es:
Un
sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más
personas; esto es, la actividad lograda a través de una coordinación
consciente, deliberada y plena de propósitos. Las organizaciones requieren
comunicaciones, deseo de colaboración por parte de sus miembros y un propósito
común por parte de los mismos[1]
Según
los estudios de Morgan y Engels[2] la familia es una
organización grupo social que evoluciona de formas inferiores a otras
superiores a medida que se desarrolla la sociedad. Las primeras organizaciones
familiares fueron las siguientes:
La
familia consanguínea: en la cual el matrimonio se daba por grupo generacional y
el vínculo hermano-hermana presuponía el matrimonio. Existía la poligamia como
derecho del hombre para tener relaciones sexuales con cualquier hombre y la
poliandria como derecho de la mujer de tener relaciones sexuales con cualquier
hombre. Esta familia existió en el esclavismo.
La
familia punalua: en el cual el matrimonio se sigue dando por grupos y se
excluye a los hermanos del intercambio sexual reciproco. Los hijos de una madre
no tienen relaciones sexuales entre sí.
La
familia sindiasmica: en la cual la unión conyugal se realiza por pareja y no
por grupos como en la consanguínea y la punualua.
La
familia monogamica: la cual perdura en la actualidad, consiste en la unión
conyugal de una pareja con predominio absoluto del varón y el parentesco
determinado por línea paterna, aunque sigue existiendo la poligamia.
[1] Aguirre
Beltran, Gonzalo:”Franz Boas, la antropología profesional y lingüística
antropológica de México” México, UNAM, 1982, p.23
Hall Richard: organizaciones, estructura y proceso,
España, Prentice-Hall, 1976, p.6.
[2] El
origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, en: Marx y Engels,
obras escogidas Moscú, progreso, 1969, pp.482-628.


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