martes, 11 de octubre de 2016

1.2 Aplicación de la Dinámica Social

La dinámica social engloba o pretende englobar en forma sintética las diversas disciplinas o ciencias sociales, fundamentalmente las siguientes: historia, sociología, economía, lingüística, antropología y política a través de los diversos modos de producción que han existido a lo largo del tiempo.
La dinámica social contempla la evolución y desarrollo de tres aspectos fundamentales: el trabajo, la organización social y el lenguaje.
La interacción de estos tres elementos constituye la base de la dinámica social, porque a dicha interrelación dialéctica permite comprender el desarrollo de la sociedad. La interrelación entre estos tres elementos constituye la base de la dinámica social, porque dicha interrelación dialéctica permite comprender el desarrollo de la sociedad. Los elementos de la sociedad se estudian de forma dinámica.
El trabajo:
En primer lugar, es necesario entender que para cualquier sociedad pueda existir y de la misma manera desarrollarse necesita producir los bienes que sean materiales para cumplir con sus necesidades y por medio del trabajo se crean dichos bienes.
El trabajo es la actividad humana (consciente) mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades de la sociedad.
El trabajo es la fuente de toda riqueza. Lo es en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que el convierte en riqueza, pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.
Los objetos de trabajo pueden ser de dos tipos:
a)      materia bruta: que es la que brinda directamente la naturaleza y que no ha sufrido transformación alguna por medio del trabajo del hombre, como la madera de los árboles y los minerales que se extraen del subsuelo.
b)      Materia prima: es aquella que ya ha sufrido alguna transformación por medio del trabajo, pero que no satisface necesidades finales, como tablas, hule y papel en rollo.


El lenguaje:
Todos los elementos que giran en torno al trabajo se pueden interrelacionar gracias a la comunicación que se establece entre los hombres; es decir, gracias al lenguaje.
El lenguaje es un instrumento de relación social; es el encargado de hacer cognoscible el pensamiento, las ideas entre los hombres con motivo de su actividad productiva y de su vida espiritual.
El lenguaje es además registro y combinación de ideas y pensamientos.
La importancia del lenguaje destaca por sí misma, pero además permite comprender al mundo, apropiarnos de la realidad, acercarnos a ella, mediante la cual se asimila el medio social y las experiencias que rodean a los seres humanos. Es decir, el lenguaje se desarrolla en la sociedad y es un medio de expresión de ella.
Acerca del surgimiento el Doctor Nava Segura afirma que fundamentalmente hay 5 teorías.
1.      La teoría del eco: se basa en la limitación de los sonidos naturales como causa del origen del lenguaje.
2.      La teoría del grito: fundamenta el origen del lenguaje en los gritos e interjecciones que emiten los seres humanos.
3.      La teoría del fraseo: afirma que el lenguaje surgió del trabajo colectivo que realizaron los primeros seres humanos
4.        La teoría del gesto y del grito: propone que lo primero fueron los gestos como lenguaje oral, que se asociaban a gestos con la boca y, con el tiempo, el ruido de la cavidad bucal fue quedando como signo de la acción que se ejecutaba.
5.      La teoría de la ayuda mutua: explica el origen del lenguaje como una necesidad de comunicarse para pedir ayuda a semejantes.

La organización social:
Otro elemento fundamental de la dinámica social es la organización social, que junto con el trabajo y el lenguaje nos permiten explicar el desarrollo de la humanidad a través del tiempo. En primer lugar, es necesario definir qué se entiende por organización social. Según Chester Barnard, la organización social es:

Un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas; esto es, la actividad lograda a través de una coordinación consciente, deliberada y plena de propósitos. Las organizaciones requieren comunicaciones, deseo de colaboración por parte de sus miembros y un propósito común por parte de los mismos[1]
Según los estudios de Morgan y Engels[2] la familia es una organización grupo social que evoluciona de formas inferiores a otras superiores a medida que se desarrolla la sociedad. Las primeras organizaciones familiares fueron las siguientes:
La familia consanguínea: en la cual el matrimonio se daba por grupo generacional y el vínculo hermano-hermana presuponía el matrimonio. Existía la poligamia como derecho del hombre para tener relaciones sexuales con cualquier hombre y la poliandria como derecho de la mujer de tener relaciones sexuales con cualquier hombre. Esta familia existió en el esclavismo.  
La familia punalua: en el cual el matrimonio se sigue dando por grupos y se excluye a los hermanos del intercambio sexual reciproco. Los hijos de una madre no tienen relaciones sexuales entre sí.  
La familia sindiasmica: en la cual la unión conyugal se realiza por pareja y no por grupos como en la consanguínea y la punualua.
La familia monogamica: la cual perdura en la actualidad, consiste en la unión conyugal de una pareja con predominio absoluto del varón y el parentesco determinado por línea paterna, aunque sigue existiendo la poligamia.



[1] Aguirre Beltran, Gonzalo:”Franz Boas, la antropología profesional y lingüística antropológica de México” México, UNAM, 1982, p.23
Hall Richard: organizaciones, estructura y proceso, España, Prentice-Hall, 1976, p.6.
[2] El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, en: Marx y Engels, obras escogidas Moscú, progreso, 1969, pp.482-628. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario